Reseña Histórica

La historia de la Academia Peruana de Cirugía está estrechamente ligada a la de la Academia Nacional de Medicina porque desde su origen en el siglo XIX los médicos y los cirujanos de entonces, procedentes de la Facultad de Medicina de San Fernando, el año 1854 fundaron la Sociedad Médica de Lima que más tarde se convirtió en la Academia Libre de Medicina el año 1884.

El año 1888 se creó la Academia Nacional de Medicina con los más prestigiosos y famosos médicos y cirujanos de la época, siendo su primer Presidente el eminente cirujano Dr. José María Romero.

La Academia Nacional de Medicina en sus primeros años de existencia tuvo Juntas Directivas de alternancia cada dos años, presididas por un médico y continuadas por un cirujano hasta el 11 de setiembre de 1918 fecha de la separación de los cirujanos y la Fundación de la Sociedad Peruana de Cirugía cuya vida institucional duró hasta el año 1940.

El 10 de julio de 1940 cambió su denominación tomando el nombre de Academia Peruana de Cirugía. Esto sucedió por iniciativa de los doctores Constantino Carvallo, Francisco Graña, Carlos Villarán y Fortunato Quezada.

Según el Acta de Fundación, el cambio de denominación no significó ninguna modificación de sus fines institucionales; siendo reconocida oficialmente el 03 de marzo de 1943.

La Academia Peruana de Cirugía en sus 80 años de existencia, ha tenido como Presidentes a una pléyade de famosos cirujanos de diversas especialidades que han sabido mantener el alto prestigio institucional, dándole el sello de distinción y de continuidad ininterrumpida de sus actividades, siendo actualmente la Dra. Azucena Dávila Málaga la primera mujer presidente de nuestra docta institución lo que marca un hito en la historia de la A.P.C.

El relato de la obra realizada durante las ocho décadas de la existencia institucional sería una tarea gigante que debemos reservar para cuando se escriba la historia completa de la A.P.C, sin embargo, debemos mencionar que nuestra misión ha sido múltiple: de consulta, de docencia, de investigación y de difusión de los conocimientos de todas las especialidades quirúrgicas.

Dr. Daniel Enrique Haro Haro