Palabras de la Juramentación

Palabras de la Dra. Azucena Dávila Málaga

Presidenta de la Academia Peruana de Cirugía 2020 – 2022

Sr. Ministro de Salud, Dr. Víctor Zamora Mesía

Señor decano del Colegio Médico del Perú doctor Miguel Palacios Celi

Señores y Señoras autoridades universitarias

Sr doctor Alejandro Buselleau presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Señores presidentes de las diferentes sociedades científicas que hoy nos escuchan.

Señores ex presidentes de la Academia Peruana de Cirugía,

Señores académicos honorarios, académicos de número, académicos asociados.

Señores Señoras amigos todos, sean mis primeras palabras para saludar a los familiares de las víctimas de esta terrible pandemia que nos ha tocado vivir.

Dos meses después de la fecha simbólica para la academia de cirugía que es el 5 de abril de cada año, quiero iniciar estas palabras rindiendo un especial homenaje a los colegas que en su lucha cual soldados en una guerra contra un enemigo invisible han partido a la eternidad, en estas circunstancias juramentar como presidente de la academia peruana de cirugía, me embarga sentimientos ambivalentes, el entusiasmo, por la gran responsabilidad y el honor, de presidir el directorio de la Academia Peruana de Cirugía.

La tristeza por el dolor de nuestros hermanos y colegas, que ya no están con nosotros.

A pesar de ello, este sentimiento de dolor, nos hace más fuertes.

Quiero prometer que dedicaremos nuestro mayor esfuerzo a velar por la buena práctica profesional quirúrgica y ser garantes de ella ante los ciudadanos.

Cuidaremos “Para que el ejercicio de la profesión médica se cumpla de acuerdo con las normas deontológicas contenidas en el código de ética propender a mejorar la salud individual y colectiva de los habitantes del país” como lo dice el estatuto del Colegio Médico del Perú.

La “Academia Peruana de Cirugía”, próximos a cumplir 80 años, fue creada el 11 de setiembre de 1918 como sociedad peruana de cirugía y denominada más tarde academia peruana de cirugía el 10 de julio de 1940, es una entidad sin fines de lucro y está conformada por profesionales médicos cirujanos de todas las especialidades quirúrgicas. ha sido reconocida oficialmente por el ministerio de salud y por ende por el colegio médico del Perú

Son fines de la Academia Peruana de Cirugía:

Contribuir por todos los medios al progreso de la cirugía nacio­nal.

Fomentar la investigación.

Vincular estrechamente a sus miembros, en particular, y a los ci­rujanos peruanos, en general. d) auspiciar e incrementar el intercambio científico con institucio­nes similares nacionales y extranjeras.

Mantener los principios de ética profesional.

El programa académico ambicioso ha variado y mucho, de cara a los acontecimientos, así como cambiaron nuestras palabras de este discurso, preparado meses antes con otra visión de nuestra realidad médica.

Por lo que en breve les haremos conocer el nuevo calendario científico. y coordinar con las sociedades científicas de cada especialidad quirúrgica

Sres. autoridades, Sres. académicos; señores todos, como decimos a diario el mundo no es el mismo desde marzo 2020 para los peruanos, ha cambiado sustancialmente y debemos adaptarnos y si se pudiera adelantarnos.

Las investigaciones, no se detiene y los estudios que se publican a diario, nos alientan a continuar, la academia no es ajena a ello y seguiremos trabajando para estar a la altura de los acontecimientos, con indesmayable energía, entusiasmo y ética

Estamos seguros que no los defraudaremos