SESIÓN CONJUNTA: SOCIEDAD PERUANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA CON ACADEMIA PERUANA DE CIRUGÍA

Sesión Conjunta. Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología con la Academia Peruana de Cirugía.

Fecha: miércoles 26 de octubre del 2022. Vía zoom.

Simposio

“Endometriosis: Cambiando todo el enfoque Clínico Quirúrgico de una enfermedad”.

 Se inició el Simposio a las 8 de la noche de acuerdo a lo programado, con las palabras iniciales del Dr. Antonio Ciudad, presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y las palabras de Bienvenida y saludo del Doctor Luis Villanueva, presidente de la Academia Peruana de Cirugía.

Acto seguido, se presentó al Doctor Alfredo Guzmán como Moderador de la actividad, quien como introducción expuso el problema, comentó sobre la naturaleza de la enfermedad, el diagnóstico por imágenes, afectación de la fertilidad, su relación con accidentes cerebro vasculares y problemas cardiacos. El Doctor Guzmán presentó al Dr. Roberto Albinagorta Olórtegui para la exposición: “Aporte de las nuevas técnicas de ultrasonido en el diagnóstico y manejo de la endometriosis”

El Dr. Albinagorta inició su exposición con epidemiología de la endometriosis, su impacto en la mujer y que se ha convertido en problema de salud pública. Luego explicó sobre la técnica de mapeo ecográfico de la endometriosis en el que se debe considerar toda la información que requeriría el cirujano para el respectivo manejo y las indicaciones de ayuda de diagnóstico con resonancia magnética. Explicó también, durante su exposición, el paso de la laparoscopía de diagnóstico a un segundo plano.

El Dr. Ricardo Loret de Mola fue el siguiente expositor presentado por el Dr. Guzmán, con el tema: “El manejo del endometrioma: un árbol de toma de decisiones para preservar la reserva ovárica”. Inició explicando las diferentes razones por las cuales el endometrioma puede producir daño permanente en el ovario y sobre los riesgos de operar o no a un paciente, así como del tratamiento médico, los efectos en la fertilidad de la paciente en relación con el manejo quirúrgico y el rol de la hormona antimulleriana. Resaltó la importancia de la técnica quirúrgica empleada por el posible daño ovárico al afectar la vasculatura durante la disección. Realizó una comparación de las ventajas y desventajas de realizar cirugía del endometrioma. Finalmente presentó su árbol de toma de decisiones para el manejo del endometrioma y concluyó que el manejo debe ser personalizado.

El moderador, Dr. Guzmán presentó, luego, al Dr. Jerónimo Amado para exponer el tema:” Manejo quirúrgico de la endometriosis intestinal: Indicaciones y controversias”. El Dr. Amado dividió su charla en 3 partes: Fenotipos de Endometriosis, Importancia de la endometriosis profunda y Técnicas quirúrgicas para endometriosis. Explicó la definición de endometriosis intestinal, presentó la frecuencia de distribución, las diferentes técnicas quirúrgicas y cómo elegir la técnica adecuada adjuntando un algoritmo y se apoyó con el uso de fotografías y vídeos.

Luego el moderador dio pase a un ciclo de preguntas, respuestas y comentarios cerrando el simposio.

La reunión terminó con las palabras finales del presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y del presidente de la Academia Peruana de Cirugía.

FORO: MEDICINA Y CIRUGÍA CENTRADA EN LA PERSONA

El día miércoles 23 de noviembre el 2022, la Academia Peruana de Cirugía, realizo un foro "MEDICINA Y CIRUGÍA CENTRADA EN LA PERSONA", la presentación estuvo a cargo del Secretario General Dra. Wieslawa de Pawlikowski Amiel, posteriormente el Dr. José De Vinatea de...

Leer más