Sesión Conjunta: Simposio Traumatismo Torácico y Abdominal

El miércoles 24 de agosto a las 8:00 de la noche se realizó, via zoom, la primera reunión científica de la Academia Peruana de Cirugía. Fue una reunión conjunta con la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú. El tema: “TRAUMATISMO TORÁCICO Y ABDOMINAL”. 

La presentación estuvo a cargo del A.N.Dr. Luis Villanueva, Presidente de la Academia Peruana de Cirugía. 

Acto seguido asumió como Moderador el A.N. Dr. Juan Jaime Herrera Matta, realizando una introducción al tema con datos estadísticos para dar una idea de lo que significa el trauma torácico y abdominal en nuestro país, señalando también las deficiencias en el sistema de salud que necesita estar preparado para afrontar este problema que causa numerosas muertes, así como discapacidad. 

Luego se presentó al Dr. Maurizio Bassino Pinasco, experto en cirugía cardiovascular para abordar el Tema “TRAUMA TORÁCICO”, quien expuso sobre la epidemiología del trauma torácico, la fisiopatología de la caja torácica y la sistematización x ATLS (Advanced Trauma Life Support). Explicó que muchas muertes se podrían evitar con la correcta colocación de drenajes y que para esto no es necesario un especialista en cirugía de tórax. También explicó durante su ponencia cual era el rol del cirujano de tórax cuando es llamado para atender a un paciente con trauma torácico. 

El segundo expositor fue el Dr. Carlos Arroyo Basto, especialista del Hospital EsSalud Edgardo Rebagliati que expuso “TRAUMA ABDOMINAL”. Presentó el protocolo de manejo, recalcó la importancia del conocimiento de la anatomía abdominal, los mecanismos de trauma y su clasificación, la necesidad del conocimiento y experiencia en el uso de ultrasonografía por el cirujano, el uso de tecnología y procedimientos para detectar lesiones no advertidas como un punto crucial de la evaluación y repasó los diferentes tipos de incisiones, su uso y amplitud según necesidad. 

Finalmente participó el A.N. Dr. Giuliano Borda Luque, Presidente de la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú, quien comentó que era necesario que el cirujano maneje ecografía en emergencia y concluyó que debería existir un REGISTRO Nacional de Trauma, que en educación médica, trauma debería tener un lugar especial y que se debería señalar responsabilidades. 

Los invitamos a revisar la grabación editada de la presentación que se encuentra en la página web de nuestra Academia. 

A.N. DR. Julio Abugattas Saba

FORO: MEDICINA Y CIRUGÍA CENTRADA EN LA PERSONA

El día miércoles 23 de noviembre el 2022, la Academia Peruana de Cirugía, realizo un foro "MEDICINA Y CIRUGÍA CENTRADA EN LA PERSONA", la presentación estuvo a cargo del Secretario General Dra. Wieslawa de Pawlikowski Amiel, posteriormente el Dr. José De Vinatea de...

Leer más