Como es de conocimiento general la Academia Peruana de Cirugía tuvo su origen en 1918 al fundarse la Sociedad Peruana de Cirugía, que evolucionó hacia Academia Peruana de Cirugía, 22 años más tarde, con la finalidad de estimular al desarrollo, perfeccionamiento y actualización de la cirugía peruana.
Desde entonces la APC (Academia Peruana de Cirugía) ha trabajado sin interrupción en el progreso de nuestra cirugía y de su nivel científico. cada dos años la junta directiva es renovada mediante un sistema electoral.
A través del tiempo transcurrido hemos tenido 35 congresos nacionales, con la participación de distinguidos cirujanos destacados invitados de otros países, lo cual nos proporciona la oportunidad de fomentar la amistad con los cirujanos de otros países de Norteamérica y Sudamérica, así como Europa y Asia, intercambiando, experiencias y conocimientos al mismo tiempo que conocer algunas técnicas novedosas, como es el caso de la cirugía endoscópica abdominal y ginecológica, también en neurocirugía; como el ejemplo más notable de las décadas más recientes.
Otro factor que distingue a la APC, es la posibilidad de que los cirujanos de otras especialidades nos trasmitan estos avances de las diferentes especialidades como oftalmología, ortopedia, cardiovascular, la terapia endovascular neuroquirúrgica, endoscopia de pulmones, abdomen, endoarticular, ginecológica y los trasplantes de órganos; de tal forma que en una sesión podemos apreciar los avances que se exponen en una sola reunión con un valioso intercambio de información.
En esta forma la academia cumple una amplia función al acercar experiencia y técnicas diversas, que mantienen la difusión del conocimiento y estrechan la relación entre todos los cirujanos de las diferentes especialidades en general.
Dr. Uldarico Rocca Fernández
Doctor en medicina
Neurocirujano
Profesor emérito de la UPCH
Académico Honorario de la APC